Anatomía de un hashtag #RiveraDimision

Anatomía de un hashtag #RiveraDimision

Tras leer el artículo de El Mundo en el que se hablaba de un linchamiento a Ciudadanos en twitter amparado con el hashtag: #RiveraDimision he rescatado una base de datos con información sobre este tema.

Como se indica al final de esta entrada la muestra que empleo no es significativa ni se ocupa de la totalidad del hashtag. Simplemente recoge su evolución en un momento concreto en el que la tendencia estaba muy activa.

  • Una parte la conversación que giraba en torno a #RiveraDimisión empleaba este hashtag para interpelar a cuatro medios de comunicación: @elpais, @elmundo, @abc y @la razón para que tratasen el tema de la misma manera que hicieron en el caso de los tweets de Guillermo Zapata (en los gráficos en verde y a la izquierda). En ningún momento se interpelaba de manera directa a Marta Rivera, a Albert Rivera o Ciudadanos.
  • Los tuiteros que mencionaban directamente a estos actores políticos (y que tuvieron más “éxito” y “popularidad”) provenían principalmente de 5 cuentas. Una centrada en la crítica a PP y Ciudadanos, otra irónica con memes de izquierda, una claramente afín a PODEMOS y otras dos de un militante de izquierdas (sin estar centrado su perfil exclusivamente en política) y otra “anónima” y sin referencias centrada en criticar a Ciudadanos (en el gráfico en la parte de la derecha en granate y en las espirales de arriba en morado y azul).
  • No se advierte una fuerte actividad de PODEMOS (al menos desde cuentas institucionales) y del Partido Popular y Nuevas Generaciones (como se advierte en el artículo de El Mundo) para “alimentar” el hashtag.

3 Conclusiones muy rápidas:

Los hashtags sirven como continuadores de temas que la agenda olvida. El “caso Zapata” se resucitó para vincularlo con las similitudes con los comentarios de Marta Rivera. La red, en constante apertura, tiene más facilidad para desenterrar temas y conectarlos con rapidez. Nada se cierra en internet. El pasado siempre vuelve.

El argumento de twitter como una entidad autónoma de conspiraciones es bastante aburrido. El hashtag #RiveraDimisión ocupó la posición número 35 en cuanto a duración el día 10 de diciembre (7:15h). Podríamos decir que fue una tendencia de cuarta categoría. Denominar a su irrupción como un “linchamiento” responde más a argumentos opinativos que a exponer hechos contrastados (por muy limitado que sea el enfoque que aquí se presenta).

Las cuentas satíricas y los memes irónicos siguen siendo los grandes amplificadores del debate social en twitter. Ya lo decían dos de los grandes analistas de redes en sus análisis del #7delElDebateDecisivo: Miguel del Fresno y Mariluz Congosto. En palabras de Miguel: “un tercio de la red (37%) estuvo desvinculada del activismo político de los partidos y sus equipos de social media, y dedicada a generar contenidos que en buena medida estaba orientados al humor o la ironía o el sarcasmo ajeno”

 

"Ficha Técnica" (por decir algo): La base de datos fue extraída de la aplicación: Flocker promovida por Outliers.es. El periodo de recogida transcurrió entre las 12:00h y la 13:00h. (coincidiendo uno de los picos de máxima actividad de hashtag). El número total de tweets recopilados fueron 2501. Esta cantidad impide extraer una radiografía perfecta y científica del hashtag por lo que estas anotaciones deben ser consideradas como simples observaciones. La base de datos fue tratada con la plataforma Gephi .